lunes, 22 de abril de 2013

Husos horarios. Meridiano de Greenwich.

El meridiano de Greenwich es la circunferencia imaginaria que une los polos y pasa por Greenwich, antiguo observatorio astronómico. Sirve de meridiano de origen: es a partir de él que se miden las longitudes, (en grados), este corresponde a la longitud cero, por lo que también es conocido como meridiano cero y primer meridiano.

Se adoptó como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington, a la que asistieron delegados de veinticinco países.
Es deseable adoptar un único meridiano de referencia que reemplace los numerosos existentes. Algunas de las referencias históricas son:

Ptolomeo utilizó un meridiano situado en el océano Atlántico, al oeste de las islas Canarias.
Siglos después, los árabes hicieron pasar el primer meridiano por el estrecho de Gibraltar.
Durante el siglo XIII, bajo la influencia de Alfonso X el Sabio y de las conocidas Tablas Alfonsinas, se tomó como meridiano de origen el de Toledo, entonces capital del reino de Castilla.
En el siglo XVI, el célebre geógrafo Mercator introdujo el uso del meridiano de las Azores.
Por otro lado, españoles y portugueses emplearon en la práctica la línea de
demarcación estipulada en el Tratado de Tordesillas como verdadero meridiano cero.
Un siglo más tarde, los franceses comenzaron a elaborar sus cartas respecto al meridiano que pasa por la parte más occidental de la isla de Hierro, situado justamente 20 grados al oeste de París.

En 1889 se celebró una Conferencia Internacional en Washington en la que se adoptaron las siguientes medidas para reemplazar a todos los meridianos existentes: 

El meridiano que atraviesa el Observatorio de Greenwich será el meridiano inicial.
Las longitudes alrededor del globo al este y oeste se tomarán hasta los 180 grados desde el meridiano inicial.
Todos los países adoptarán el día universal.
El día universal comienza a medianoche, hora solar, en Greenwich y tendrá una duración de 24 horas.

Los días náuticos y astronómicos (Un almanaque es una publicación que contiene información astronómica utilizada en náutica para navegación. Además de esta información básica puede contener otra información útil para la navegación como puede ser sobre mareas y puertos) comenzarán también a medianoche.

Se promoverán todos los estudios técnicos para la regulación y difusión de la aplicación del sistema métrico decimal a la división del tiempo y del espacio.

En la Conferencia del Meridiano, adoptaron un sistema horario que es básicamente el que se mantiene en nuestros días.
Este sistema divide al mundo en 24 zonas o husos horarios, cada una
de estas regiones tiene aproximadamente 15 grados de longitud, el meridiano cero, que sirve como referencia para el resto de zonas, se sitúa trazando una línea de norte a sur que pasa por Greenwich, Reino Unido.
Cada zona que se avanza hacia el este desde Greenwich supone una
hora más y una hora menos si avanzamos en dirección oeste.

Sobre esta norma existen cantidad de excepciones, debido a que la mayoría de los grandes países tienen un número de franjas horarias inferior al que les correspondería. El ejemplo más acusado lo constituye China, que utiliza la misma hora en todo su territorio. La hora que determina el huso horario de Greenwich se le denomina tiempo promedio de Greenwich o Greenwich Mean
Time (GMT). La zona horaria que corresponde al territorio español es la situada inmediatamente al este de Greenwich, por lo que la hora en España se encuentra en el huso horario GMT + 1, o dicho de otro modo, una hora más que la del meridiano de Greenwich. La excepción por todos conocida son las islas Canarias que se encuentran en el mismo horario de Greenwich







¿Por qué España tiene un huso horario que no le corresponde?
http://noticias.terra.es/2010/espana/0315/actualidad/expertos-piden-al-gobierno-adoptar-el-huso-horario-de-europa-occidental-porque-el-actual-no-corresponde-a-espana.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario